Seguidores

martes, 10 de septiembre de 2013

Una avería deja a 20.000 clientes sin luz en la Comarca de Pamplona


La incidencia se produjo en un transformador del monte Ezkaba

El problema afectó a barrios del norte y localidades como Ansoáin, Burlada o Villava y Arre



 Técnicos de Iberdrola trabajan en la subestación del monte Ezkaba, donde se produjo la avería. Al fondo, Pamplona. (fotografía EDUARDO SANZ NIETO )


La avería en un transformador de Iberdrola situado en el monte Ezkaba causó ayer un apagón en gran parte de la Comarca de Pamplona, donde unos 20.000 clientes se quedaron sin electricidad. Técnicos de la compañía eléctrica trabajaron durante la noche para reparar la incidencia, que esperaban tener resuelta completamente al cierre de este edición.

El corte de luz tuvo lugar a las 20.33 horas, según informaron fuentes de Iberdrola, y se produjo en las instalaciones ubicadas en el monte Ezkaba. La avería de uno de los transformadores provocó cortes en el suministro eléctrico en el norte de la capital navarra, en zonas como la Rochapea, Orvina, Ezkaba y Chantrea, y en varias localidades de la Comarca de Pamplona, como Ansoáin, Orkoien, Burlada, Arre o Villava.


Una calle de Orvina, completamente a oscuras, ya que las farolas también se apagaron. (fotografía EDUARDO SANZ NIETO )


Unos 20.000 abonados, entre particulares, empresas y negocios resultaron afectados por la incidencia, que también repercutió sobre los semáforos y el alumbrado público de las zonas mencionadas. Fuentes del Gobierno de Navarra indicaron que, a pesar de la magnitud suceso, no se registraron incidentes de gravedad relacionados con el corte eléctrico, aunque en Villava una mujer tuvo que ser rescatada por los vecinos tras quedar encerrada en el ascensor.
Técnicos de Iberdrola se desplazaron inmediatamente hasta la subestación eléctrica de Ezkaba para reparar la avería, según indicaron fuentes de la compañía, que agregaron que pasados dos minutos desde la incidencia, un 6% de los clientes recuperaron el suministro, porcentaje que se elevó hasta el 30% transcurridos 8 minutos. Los cálculos de Iberdrola era que la totalidad de los abonados podrían tener restablecida la luz antes de las 23.00 horas, si bien vecinos de la Rochapea continuaban a oscuras después de esa hora.


Una familia de Arre espera el regreso del suministro eléctrico tras cenar a la luz de las velas. ( fotografía Jesús Chueca Zalba )


Las mismas fuentes explicaron que el otro transformador de la subestación, que podría haber suplido el suministro al producirse la avería, se encontraba descargado debido a los trabajos de mejora que se estaban llevando a cabo en él los últimos días, lo que impidió su activación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario