Seguidores

miércoles, 3 de octubre de 2012

Ezcabarte solicita a Fomento que al desdoblar la N-121 en Arre no se acerque más a las viviendas


Pide que cumpla la ley de carreteras, que establece una distancia mínima de 50 metros
En sus alegaciones, reclama que se mejore el paso subterráneo de la rotonda de acceso a Arre y se haga otro paso elevado






El Ayuntamiento de Ezcabarte solicitó al departamento de Fomento del Gobierno de Navarra, respecto al desdoblamiento de la N-121 Olloki-Túneles de Ezkaba a su paso por Arre, que cumpla la Ley de carreteras 5/2007 del 4 de abril que establece para estas vías una distancia mínima de 50 metros a las edificaciones.

Asimismo, en las alegaciones que ha presentado al proyecto, pide que en el tramo situado entre la rotonda de Arre y los túneles, en lugar de realizar la ampliación de la calzada hacia la zona de viviendas, se haga hacia el monte. "Queremos que se cumpla la ley y que se desplacen hacia allá. Es más difícil, pero es cuestión de querer. Estamos en momentos de crisis, pero se tienen que esmerar un poco en hacer una cosa bien", sostuvo ayer el alcalde, el independiente Pedro Lezáun.

Este explicó que en 2006 se presentó el proyecto de desdoblamiento y entonces el Consistorio hizo sus alegaciones. "Ahora ha vuelto a salir el mismo y, a pesar de que en estos siete años la circulación ha crecido una burrada, no se han tenido en cuenta nuestras alegaciones", criticó. Así, el Ayuntamiento sostiene que "desplazar el vial hacia el monte generará sin duda mayor coste, pero no puede ser que ese ahorro económico sea a costa de gravar de por vida la pacífica residencia de los vecinos de Arre" y añade que la propuesta "supone un incumplimiento muy grave de la legislación vigente, al no respetar las distancias mínimas a las edificaciones que establece la Ley 5/2007". En esta línea, Lezáun reclamó "protección del ruido", puesto que es una "zona más que saturada".

menos ruidos En las alegaciones del Ayuntamiento, en cuya elaboración participaron los vecinos y que fueron remitidas el 24 de septiembre, se solicitó también que se conecte la unidad AR-3 de Arre y zona de Burrin con la Ronda de Pamplona, que se adopten medidas para reducir la contaminación acústica en las zonas escolares, deportivas y residenciales, que se mejore el paso subterráneo de la rotonda de acceso a Arre, ampliando su anchura, reduciendo las pendientes de sus accesos y dotándolo de una iluminación adecuada, y que se construya un paso elevado sin barreras arquitectónicas que comunique peatonalmente Arre con Villava. Al respecto, el alcalde destacó que los vecinos de Arre se desplazan a menudo a Villava para hacer compras, pasear, ir al colegio, al trabajo, a distintos servicios...

Además, Ezcabarte demanda medidas correctoras de revegetación en los márgenes hacia las zonas construidas, ampliar la mediana con una barrera rígida para su mejora paisajística y acústica, mejorar las características estéticas de la rotonda de entrada a Arre, que la terminación del remate sea similar a la nueva pavimentación de la avenida de Irún, estudiar la posibilidad de incluir en la glorieta una parada de villavesas semejante a la de la rotonda de acceso a Mendillorri y Erripagaña y ampliar la acera en el puente sobre el río Ultzama. Como muestra de la preocupación existente en Arre, Lezáun indicó que una niña le llegó a decir un día: "No queremos que los camiones vengan cerca del parque".  

fuente : "Diario de Noticias"
fotografía : Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario