Seguidores

sábado, 30 de octubre de 2010

Ezcabarte suspende un año las licencias en suelo forestal, lo que paraliza la Cartuja

La interrupción se aprobó con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención

La alcaldesa refiere que "no hay incompatibilidad de usos", según los informes, y que podrían pedir indemnizaciones

Imagen del Señorío de Náguiz, donde se prevé la Cartuja.

fotografía : Iban Aguinaga

El Pleno del Ayuntamiento del Valle de Ezcabarte acordó ayer, con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención, suspender durante un año "el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición en áreas o para usos determinados" en suelo forestal, con el fin de estudiar una reforma del Plan Municipal General en este ámbito. La interrupción, que fue tratada en una sesión extraordinaria a petición de tres concejales del Consistorio (Josetxo Alastuey, José Antonio Arandigoien y Roberto Martínez), afecta al proyecto para construir la Cartuja en el Señorío de Náguiz, que se presentó el miércoles junto con la solicitud de licencia.

Concretamente, votaron a favor Josetxo Alastuey (AIA), Evaristo Urriza (ACE), Rufino Arraiza (ACE) y Félix Idoate (ACE). En contra, se posicionaron la alcaldesa, Carola Gutiérrez (AIA), el teniente de alcalde, Pedro Lezáun (AVE), y Javier Iriarte (AVE). El edil de NaBai, José Antonio Arandigoien, se abstuvo. Roberto Martínez (AIA) no asistió al pleno por motivos laborales.

En su intervención, la alcaldesa dio cuenta de documentación que existía en el Ayuntamiento desde el año 2005, así como de informes que se han solicitado sobre este punto. Así, expuso que los informes técnico y urbanístico de los autores del nuevo plan municipal sostienen que "no hay incompatibilidad de usos" entre la actuación proyectada y el planeamiento vigente y futuro. Gutiérrez indicó que "no existe una motivación o justificación" para aprobar la suspensión y, de hacerlo, hay que "atenerse a las consecuencias". En este sentido, señaló que "hay que tener en cuenta que tendríamos que pagar, si nos lo solicitan, las indemnizaciones" y "el Ayuntamiento no está para derrochar dinero". Y es que, según el citado informe jurídico, "deberá indemnizar con el coste oficial de los proyectos a los peticionarios de licencias solicitadas con anterioridad a la publicación de la suspensión". Gutiérrez leyó una carta de la promotora, Señorío de Adériz SL, en la que ésta le informaba de que en la medida de lo posible se proponían "contratar a personal y empresas del valle", así como que habrá "una importante mejora de los caminos que beneficiará a todo el valle", algo que la alcaldesa consideró importante teniendo en cuenta que adecuar un camino de Adériz a Maquírriain costó 36.000 euros en 2007.

modificación Félix Idoate dijo que no entendía por qué la alcaldesa se refería a la Cartuja, cuando la propuesta dice que "se suspenden las licencias durante el proceso de modificación en todo el terreno forestal". Gutiérrez le contestó que tenía razón, pero que "era uno de los implicados". Por su parte, Pedro Lezáun sostuvo que "hay seis informes que dicen que se puede hacer la cartuja en suelo forestal" y advirtió de las "consecuencias" que puede acarrear, por lo que pidió la votación nominal. Así, apuntó que la indemnización podría ser de 180.000 a 240.000 euros. Rufino Arraiza afirmó que "las responsabilidades son las del bienestar social, económico y cultural del valle" y "yo voy a votar en responsabilidad".

José Antonio Arandigoien, que pidió que se tramite de urgencia la publicación en el BON, sostuvo que "estamos intentando buscar el bien y el beneficio para el valle en general, no para un particular". En cuanto a las indemnizaciones, dijo que si la modificación del plan en suelo forestal que pudiera realizarse "hace incompatible todo o parte del proyecto técnico presentado, habría que indemnizar lo no compatible". Cuando se iba a proceder a la votación, la alcaldesa advirtió a Arandigoien de que debía abstenerse por "ser parte implicada". Señaló que "tiene una construcción ilegal en terreno forestal" y "usted, a diferencia de los cartujos, se beneficia". El edil de NaBai contestó que "si la ley dice que me tengo que abstener, me abstendré", si bien indicó que ha intentado legalizar tres veces el cobertizo que tenía para que se pudieran refugiar dos caballos y Ordenación del Territorio me dice que "como es forestal no se puede construir nada".

fuente : "Diario de Noticias"


Ezcabarte paraliza las licencias y bloquea el proyecto de cartuja

4 ediles acordaron que no se permita construir en suelo forestal y otros 3 advierten de posibles consecuencias económicas

La oposición de una parte del valle de Ezcabarte al proyecto para instalar una cartuja en el Señorío de Náguiz se visualizó ayer en el pleno municipal. Cuatro de los ocho concejales que acudieron a una sesión extraordinaria acordaron suspender las licencias en suelo forestal. En la práctica, la medida bloquea el proyecto presentado dos días antes para edificar un monasterio de esta orden.

Los tres concejales que se opusieron al acuerdo de suspensión recordaron que podrá tener consecuencias económicas para el Consistorio si los promotores reclaman una indemnización por los perjuicios que les cause.

Otro edil, el representante de NaBai que junto a dos compañeros de grupo de la alcaldesa (Independientes de Arre) había pedido la celebración del pleno, no pudo votar. Se lo advirtieron la propia Carola Gutiérrez y la secretaria al considerar que se ve beneficiado por el acuerdo. Junto a la paralización de licencias de obra se impiden derribos en suelo forestal. Según dijeron, él tendría una construcción ilegal en término de Maquirriáin.

La sesión, en cualquier caso, evidenció la división que ha supuesto el proyecto entre vecinos y en la corporación. Los ediles que se oponen al proyecto cuestionaron incluso unas obras que se han hecho para proceder a un estudio geotécnico. Un informe del arquitecto aclaró que era consecuencia de la autorización que dio el Gobierno foral dio en julio para construir la cartuja en Náguiz y que el permiso, por tanto, era de su competencia. Después reclamaron la suspensión de actuaciones en suelo forestal. Pidieron que se espere al plan municipal y al uso que dé a cada suelo.

Les apoyó el grupo del anterior alcalde, una agrupación de concejos. Frente a ellos, la alcaldesa y dos de sus socios de otra formación independiente se refirieron a los informes que habían pedido a los redactores del plan y al letrado urbanista José Iruretagoyena. En todos ellos se hablaba de que no existen incompatibilidades con la calificación dada al suelo de Náguiz (forestal) y la construcción de la cartuja. También hablaban de la indemnización económica que acarrearía (un concejal la valoró en 30 o 40 millones de pesetas).

Los corporativos reflejaron sus diferencias también en asuntos formales, como el incorrecto enunciado del orden del día o la realización de una votación nominal ante las consecuencias de la decisión acordada. La alcaldesa explicó que el promotor había anunciado junto al proyecto la contratación de trabajadores del valle y el arreglo de caminos.

fuente :"Diario de Navarra"


jueves, 28 de octubre de 2010

Presentan el proyecto para la cartuja en Ezcabarte

Los opositores en el Ayuntamiento fuerzan un pleno extraordinario para reclamar que no se pueda construir en suelo forestal

Los promotores de la cartuja en el antiguo señorío de Naguiz, en Ezcabarte, han presentado al Ayuntamiento el proyecto constructivo. El documento tendrá que ser examinado por los técnicos municipales y, en su caso, se procederá a la licencia de obras por parte de la alcaldesa. En agosto pasado se hizo público que un acuerdo del departamento de Ordenación del Territorio autorizaba su construcción en parte de un suelo forestal.

El documento tendrá que ajustarse a las consideración de aquella orden foral.

Coincidiendo con la entrada del proyecto, cuestionado por un grupo de vecinos y algunos ediles, el pleno se reunirá mañana a instancias de tres concejales. Por un lado, reclamarán que se restituyan lo que ellos consideran obras hechas en el terreno y, por otro, que no se autorice la construcción en suelo forestal mientras no se resuelva el proyecto de plan municipal.

fuente : "Diario de Navarra"


miércoles, 27 de octubre de 2010

Comunicado de alcaldía



Apreciados vecinos de Arre :

Desde el Ayuntamiento de Ezcabarte y el Concejo de Arre, se ha observado que es necesario reordenar la circulación con el objetivo de mejorar la seguridad vial, atender las necesidades de aparcamiento y la protección del peatón. Para la realización de estos cambios se ha contado con el asesoramiento técnico del servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad - sección de tráfico y seguridad Vial del Gobierno de Navarra, que han estudiado y mejorado la propuesta de los técnicos del Ayuntamiento. La materialización de estos cambios ya se ha iniciado y en breve se verá finalizada, es por eso que acompañamos un plano para su conocimiento.
Se ha coordinado con los Servicios de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona la ubicación de los contenedores de basura y la circulación del bus urbano que sólo pasará por la Avenida Irún, evitando diversos problemas.
Ruego su colaboración en este intervalo y disculpen las molestias que se puedan ocasionar en aras a lograr el bienestar de todos los vecinos.
Reciba un cordial saludo,

Carola Gutiérrez Collazos
Alcaldesa Ayuntameinto de Ezcabarte

Portal de participación ciudadana sobre San Cristobal


La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha puesto en marcha un portal de participación ciudadana con el fin de recabar opiniones y propuestas sobre el monte San Cristóbal-Ezkaba.

El portal, informa la MCP en un comunicado, se integra dentro del programa de participación que se lleva a cabo simultáneamente a la redacción del PSIS del parque de San Cristóbal-Ezkaba, cuyo objetivo es establecer las bases y normativas que permitan la conversión de este área en un parque comarcal y así poder planificar de manera coordinada futuros proyectos para su desarrollo, revitalización y buen mantenimiento.

En concreto, el portal consiste en una web dinamizada, a la que se accede desde la página principal de la MCP, con la que se pretende divulgar el proceso y recoger información válida para el diagnóstico participativo.

El portal está integrado por cuatro secciones de participación activa: cuestionario, mapa participativo, concurso de fotos y foro, y además cuenta con otras áreas de carácter divulgativo, como las dedicadas a noticias y enlaces.

El cuestionario consulta a los ciudadanos sobre su relación con el monte, las diferentes zonas y valores, los cambios que se han producido en los últimos años y las propuestas de futuro.

El mapa participativo es un espacio gráfico en el que los visitantes pueden insertar de forma georreferenciada puntos de interés, comentar tramos de caminos o proponer sus propias rutas, con la posibilidad de agregar fotos o textos.

Por su parte, el concurso de fotos "Miradas San Cristóbal-Ezkaba begiradak" invita a los vecinos de la comarca a compartir sus impresiones sobre el monte a través de sus fotografías. Además de aportar imágenes, los visitantes a la web podrán opinar sobre todas las imágenes expuestas insertando comentarios o votándolas.

Finalmente, el foro servirá para poder entablar debates sobre temas relacionados con el monte.

El programa de participación pública, dentro del cual se integra el portal, se desarrolla entre los meses de septiembre y diciembre mediante diversas acciones como entrevistas, talleres, grupos de discusión, jornadas y seminarios.

El ámbito del PSIS incluye una superficie aproximada de 948 hectáreas, que comprende terrenos de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Juslapeña, Ezcabarte, Villava y Pamplona.

Las características del monte San Cristóbal y su emplazamiento estratégico dentro del área metropolitana "aseguran su idoneidad para el desarrollo de actividades relacionadas con el uso recreativo y deportivo, la potenciación de los valores ecológicos y de la educación ambiental dirigida tanto para la población local como para los turistas", destaca la MCP.

La mancomunidad asegura que, con la creación del parque comarcal, "se obtendrían beneficios derivados de la mejora de la calidad de vida de los residentes, la ordenación del uso público compatible con las características del monte y sus aprovechamientos, la preservación de los recursos naturales y culturales, la revalorización de elementos identitarios, el crecimiento del turismo y la aparición de oportunidades de inversión y de creación de puestos de trabajo".

fuente : "abc"


lunes, 25 de octubre de 2010

Casellas les hace avanzar


Casellas cimentó la victoria del Avance en un partido muy disputado, con alternancias en la primera parte y ocasiones en ambas porterías. Aunque los locales llevaron el peso del partido y las oportunidades. En tablas se llegó al descanso, hasta que llegó el 0-1 en un despiste de la defensa: el pistoletazo que hizo reaccionar al Avance para ir a por el partido. A partir de ese momento, en el minuto 80 Casellas transformó el primer penalti por manos y poco después hizo el segundo.

El tercero llegaría en un barullo en el área que el propio Casellas se encargaría de transformar en gol.

AVANCE EZCABARTE 3 - SAN CRISTÓBAL 2

Avance Ezcabarte: Íñigo, Martín, Nandi, Enaut, Aranguren (Iñaki G.), Lecunberri, Diego (Julen), Andrei (Gorka), Iñaki (Santa María), Asier y Casellas.

San Cristóbal: Miguel, Basarte, Erreka, Iván, De la Cruz, Íñigo (Navarrete), Akerreta, Carlos, Liza (Mikel), Flores (Michael) y Jon (Arkaitz).

Árbitro: Eneko Rodrigo Belzunegi. Amonestó por el Avance a Enaut, Lecunberri y Gorka. Por el San Cristóbal, a Basarte, y expulsó con doble amarilla a Navarrete.

Goles: 0-1 (m. 50): Jon. 1-1 (m. 80): Casellas (p). 1-2 (m. 85): Jon (p). 2-2 (m. 90): Casellas (p). 3-2 (m. 92): Casellas.
















Iñaki Fernández Iturmendi: "Es muy grato que se reconozca un trabajo que te gusta y que no haces por obligación "


Iñaki Fernández Iturmendi, natural de Huarte y vecino de Arre - Valle de Ezcabarte -, tiene 53 años y desde el año 90 participa en los distintos concursos de carteles que se celebran tanto en Navarra como en España, siempre que puede. En total ha ganado 219 concursos. De ellos, 19 los ha conseguido este año. Este hombre autodidacta trabaja de carretillero desde hace 32 años. Sus únicas enseñanzas para aprender a hacer carteles han sido dos cursillos: uno para aprender a usar el programa Windows y el otro para saber lo básico del Photoshop. Desde hace 9 años realiza los carteles con este programa, antes los pintaba con la brocha o recurría a las técnicas del collage o la aerografía. Sus últimos carteles entregados han sido uno en Huarte y el otro en Ansoáin. El resultado realizado lo sabrá dentro de unas semanas.

Iñaki Fernández Iturmendi

fotografía : Nerea Mazkiaran

¿Por qué se presentó por primera vez a un concurso de carteles?

Por varias razones. La primera porque me gusta. Desde siempre me ha gustado pintar y considero que esto es más atractivo que pintar por pintar. Y la segunda, porque es una evolución total que te obliga ha hacer cosas nuevas y a entregarlas en un plazo. Es una forma de acabar lo que empiezo y un reto que tengo conmigo mismo.

¿En qué se inspira para hacer los carteles?

Las ideas te vienen trabajando, buscar el detalle es lo complicado. Esto es como la publicidad, porque hay que hacer lo mismo pero de forma diferente. Tienes que evolucionar. También a través de Internet leo de qué van las fiestas, qué es lo importante.

¿Cómo definiría sus carteles?

Trato de que los carteles sean limpios y concisos y que comuniquen algo de manera clara. Siempre me propongo conseguir que los carteles tengan impacto visual y transmitan a primera vista.

¿Qué pretende transmitir a la gente con su cartel?

Que la gente entienda el mensaje que represento y sobre todo que la gente se identifique con el cartel.

¿Qué siente cuando gana?

Mucha alegría y otro ánimo para seguir haciendo carteles.

¿Y cuando pierde?

No siento nada porque ya sabes a lo que te expones, es un riesgo. Además es una cosa que hago para mí, es como un hobbie y por tanto mi escape.

¿Por qué cree que sus carteles ganan y gustan?

No sé, es díficil. Muchas veces ves que tienes posibilidades de ganar pero, en cambio, hay otras en las que te pones a pensar y tienes muchas dudas. Pienso que hay que tener mucha suerte, y yo la he tenido. Además, influyen muchos factores como elegir bien el tema, ser innovador... Pero en principio los carteles los hago para mí, y si gano, bien. No obstante, creo que cualquiera puede ganar,

¿Ha considerado alguna vez injusta la calificación del jurado en alguno de sus carteles?

Tienes que estar de acuerdo en lo que se decida, hay veces que te gusta y otras no. Ya sabes a lo que te expones. De todas formas yo lo hago como hobbie.

¿Hacer un cartel le aporta algo más que presentarte a un concurso? Hombre, cuando gano el concurso considero que es un motivo para seguir haciéndolo. Además, es muy grato que un trabajo que te gusta y que no haces por obligación se reconozca. También me hace ilusión ver mi cartel en la pared de los sitios y es un orgullo.

¿Cuál considera su mejor cartel? ¿Y el peor? ¿Por qué?

No sabría decir. Creo que cada uno tiene su cosa, algo especial. Es como si le preguntas a una madre a qué hijo quiere más. No considero uno ni mejor ni peor, todos me gustan. Ya he dicho antes que los hago para mí.

fuente : "Diario de Noticias"

10 de agosto de 2009

Iñaki Fernández gana el concurso del cartel de San Andrés



El cartel que lleva por título 'Bilgune', realizado por Iñaki Fernández Iturmendi, anunciará la próxima Feria Agrícola eibarresa de San Andrés. Su propuesta se ha elegido entre los 35 carteles presentados al concurso convocado por el área de Cultura del Ayuntamiento.

El navarro Iñaki Fernández Iturmendi, vecino de Arre (Valle de Ezcabarte), es empleado de un taller y habitual en los concurso de carteles de fiestas patronales y otros festejos en Navarra y distintos municipios de la geografía nacional.

Fuente : "diariovasco.com"

martes, 19 de octubre de 2010

Nafarroa Oinez en Arre 2010






Nafarroa Oinez en Arre 2010




Tres concejales de Ezcabarte solicitan un pleno sobre la cartuja

- Proponen interrumpir las licencias en suelo forestal para estudiar un cambio del plan municipal

Tres concejales del Ayuntamiento de Ezcabarte, José Antonio Arandigoien (NaBai), Roberto Martínez (no el miembro de la Plataforma Nagiz Bizirik) y Josetxo Alastuey (los dos últimos del mismo grupo de la alcaldesa, Independientes de Arre), solicitaron el lunes 11 de octubre un pleno extraordinario con motivo de la "controversia producida por la solicitud para la construcción de una cartuja en suelo no urbanizable forestal" en el Señorío de Náguiz. La propuesta es fruto del trabajo de los ediles y la plataforma contraria a la cartuja Nagiz Bizirik, indicó el colectivo.

Los concejales proponen así al pleno interrumpir durante un año "el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición en áreas para usos determinados" en suelo forestal para poder estudiar una modificación del Plan Municipal General de Ezcabarte en lo relativo a ese ámbito.

Asimismo, proponen al pleno para su debate "instar a la alcaldesa para que inicie un expediente de protección de la legalidad urbanística y restauración del orden infringido, en virtud de los artículos 197 y siguientes de la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo, ante los signos evidentes de que se están realizando actuaciones no amparadas en la legalidad urbanística en el Señorío de Náguiz".

La celebración de la sesión deberá realizarse en quince días hábiles desde que se solicitó y, de no convocarse, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo a las doce. La alcaldesa, Carola Gutiérrez, señaló que la semana que viene se reunirá con la secretaria para acordar la fecha. El Consistorio lo componen 3 ediles de Independientes de Arre, 2 de Agrupación Independiente Vecinos por Ezcabarte, 3 de Agrupación Concejos de Ezcabarte y 1 de NaBai.

fuente : "Diario de Noticias"


lunes, 18 de octubre de 2010

Amplia y plural asistencia política al Nafarroa Oinez

Una vez más, el euskera volvió a ser motivo de unión para los navarros. De este modo, una multitud de personas acudió este año al Nafarroa Oinez. En esta fiesta, que cada año es más famosa y preciada, se dejaron ver algunos de los rostros más característicos del mundo de la política y la cultura.

El arco parlamentario se vio ampliamente representado por casi todos los partidos. Una vez más, UPN volvió a ausentarse de esta fiesta y delegó su presencia en el director del Instituto Navarro del Euskera (Euskarabidea), Xabier Azanza, que alabó la trayectoria de la Federación de Ikastolas de Navarra en un movimiento cooperativista que ha conseguido movilizar a tantas personas durante años. También se echó de menos la presencia de personalidades del Partido Popular en Navarra. Por parte de Nafarroa Bai, la asistencia al Oinez fue masiva. Acudieron a esta fiesta Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar; Maiorga Ramirez, secretario territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra; José Ángel Agirrebengoa, presidente del Partido Nacionalista Vasco en Navarra y Ioseba Eceolaza, por parte de Batzarre. Además, los independientes de esta formación se dejaron también ver, con la presencia destacada de Uxue Barkos, diputada de la coalición en el Congreso y portavoz de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona, junto con Aritz Romeo, concejal de Pamplona por NaBai.

Por otra parte, fue destacable la amplia presencia de representantes del Partido Socialista de Navarra (PSN). De hecho, en el acto estuvieron Roberto Jiménez, secretario general de los socialistas navarros y candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno foral, Juan Moscoso, diputado del PSN en Madrid y candidato a la Alcaldía de Pamplona; Mª Victoria Arraiza, portavoz de Educación del Partido Socialista en el Parlamento foral y Román Felones, presidente del partido en Navarra, además de Elma Saiz, delegada del Gobierno central en Navarra. Además, acudieron también los concejales del Ayuntamiento de Pamplona Maite Esporrín y Eduardo Vall.

IUN no quiso faltar a esta fiesta, y el coordinador de esta formación, José Miguel Nuin, se dejó ver junto con representantes de otras formaciones políticas. Juan Cruz Alli, ex presidente de CDN acudió al Nafarroa Oinez, como todos los años, de la misma forma que José Andrés Burguete, actual cabeza visible de esta formación que siempre se ha involucrado de forma especial en la fiesta de las ikastolas navarras.

También acudieron al acto representantes de partidos políticos sin representación en el arco parlamentario, como Joseba Álvarez y Xanti Kiroga, por parte de la izquierda abertzale tradicional; Feliciano Vélez, en representación del Partido Carlista (EKA). Por el Parlamento de Navarra acudió su vicepresidente segundo, Koldo Amezketa (NaBai). Por otro lado, como es tradicional, acudieron también representantes del Gobierno Vasco, como Lourdes Auzmendi, actual viceconsejera de Política Lingüística. Además, la diputada de euskera, cultura y deporte de la Diputación Foral de Álava, Lorena López de la Calle, no quiso perderse el Nafarroa Oinez. Y el ex lehendakari Juan José Ibarretxe agradeció la invitación de la organización aunque no pudo asistir al acto. Del mismo modo lo hicieron el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, y su homólogo en la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia. En sustitución de Lafuente acudió Chus Pintor, vicerrector de Enseñanzas Universitarias de la UPNA. Estuvieron también los alcaldes de las localidades involucradas en la celebración del acto como Peio Gurbindo, alcalde de Villava o la alcaldesa de Ezcabarte, Carola Gutiérrez, así como Xabi Lasa, alcalde de Berriozar y José Muñoz, primer edil de Burlada. Gurbindo señaló la importancia de esta fiesta. "Este Oinez ha sido un éxito y ayudará a promover el euskera en Atarrabia", dijo.

mundo de la cultura

Representantes de movimientos sociales, medios de comunicación y universidades también acudieron al Nafarroa Oinez. DIARIO DE NOTICIAS estuvo representado por su director general, Jon Barriola, y el director de la publicación, Joseba Santamaria, miembro de la sociedad Iparla, partícipe en el acto. Por otro lado, el escritor Miguel Sánchez-Ostiz estuvo también en los actos, así como Teresa Úcar, presidenta de Kontseilua. Helios del Santo y Olga Landa acudieron por parte de AEK; Oskar Zapata representó a Topagunea, homenajeado en esta edición. Eusko Ikaskuntza acudió en voz de Sixto Jiménez, vicepresidente por Navarra. Patxi Telletxea, subdirector de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona también se dejó ver. Jaso Ikastola estuvo representada por Eduardo Serna, su director educativo; y la cara visible de San Fermín Ikastola fue Fermín Iriarte, su presidente. Andrés Iñigo, vicepresidente de Euskaltzaindia por Navarra hizo acto de presencia también en la fiesta.


fotografías : Patxi Cascante e Iñaki Porto

El Amaya, resolutivo


Los locales consiguieron una merecida y sufrida victoria ante un buen Avance que no se rindió en ningún momento y buscó con ganas la portería rival. Pronto se puso por delante en el marcador el Amaya por medio de un remate de cabeza de Jon, en una primera parte de continuas llegadas a ambas porterías en la que Casellas falló un penalti.

Al comienzo de la segunda parte, los locales se quedaron con diez y el mando del partido pasó a tenerlo el Avance, con un Amaya bien ordenado y saliendo en rápidos contraataques. Finalizando el partido los rojicos sentenciaron con un gol de Javi Arizcuren.


Amaya: Víctor, Flama, Héctor, Jon, Javi Goñi, Aitor, Jaime, Xabi (Javi Arizcuren), Ioritz (Asier), Maxi (Miguel) y Elmer (Mikel González).

Avance Ezcabarte: Lecumberri, Salas, Gorka, Irañeta, Enaut, Echeverría (Asier), Gil (Aranguren), Andrei (Unzué), Arriazu (Santamaria), Arizcun y Casellas.

Árbitro: Aitor Michitorena. Amonestó por el Amaya a Flama, Maxi y Aitor, y expulsó a Jaime. Por el Avance, vieron amarilla Enaut, Irañeta, Andrei, Santamaría, Asier, Gil, Gorka y dos Aranguren.

Goles: 1-0 (m. 9): Jon. 2-0 (m. 89): Javi Arizcuren.


Arazuri, primer paso del nuevo parque fluvial


El ministerio ha confirmado que el año que viene habrá un partida para ejecutar el tramo junto a Barañáin

Las obras del puente medieval promovidas por Mancomunidad e iniciadas en verano pueden acabar en un mes

Las autoridades visitaron ayer las obras de reforma del puente de Arazuri.

fotografía : Jorge Nagore

Arazuri será, definitivamente, el primer punto del ampliado parque fluvial de la comarca de Pamplona. En esta localidad de la cendea de Olza, limítrofe con Pamplona y Barañáin, se ultima la reforma del puente medieval sobre el río Arga. Además, ya está confirmado que el año que viene el Ministerio de Medio Ambiente destinará a través del programa Caminos Naturales una partida para ejecutar el paseo de 3,9 kilómetros entre Barañáin y Etxauri.

La actuación está presupuestada en 1,2 millones e incluye un paso bajo el puente del ferrocarril, un área recreativa en Arazuri y plantaciones y mejoras del hábitat de ribera.

La partida presupuestaria fue anunciada ayer por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas. Esta administración financia una obra promovida por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona de acuerdo con el Ejecutivo foral y los ayuntamientos implicados. El presidente de la entidad comarcal, Javier Torrens, calificó de "chollo" un acuerdo en el que la entidad hace los proyectos y adquiere los terrenos (hay una partida recogida en el presupuesto de Navarra) y el Ejecutivo central financia la obra "conforme se le ofrece el terreno y cuenta con fondos".

Por el momento, la mancomunidad le ofreció los terrenos que ayer mismo, a través de la firma de un convenio, le fueron cedidos por el concejo de Arazuri. Su representante, Pablo Orcoyen Iriarte, firmó el acuerdo con Torrens.

"Cirugía en los puentes"

Junto a la ampliación del parque, la mancomunidad, que heredó la gestión del mismo, se ocupa del mantenimiento de los tramos ya acabados. Hace unos meses, llegó a un acuerdo para que cinco de los ocho puentes medievales situados dentro del parque fluvial de la Comarca de Pamplona, sean revisados para facilitar su conservación. El convenio se extendió a Esteribar, Ezcabarte, Burlada y Huarte y tenía como fin "mantener estas estructuras centenarias que salvan los ríos Arga y Ultzama".

Alfonso Amorena, responsable de Medio Ambiente de Mancomunidad, presenta este plan como "pequeñas actuaciones que posibiliten la conservación". No son, por tanto, rehabilitaciones integrales, únicamente reformas necesarias para mantener los puentes, como parte que son del patrimonio histórico artístico del parque fluvial. "El presupuesto total del proyecto refleja que, efectivamente, se trata de obras menores con un importe global de 55.556 euros. Hay que tener en cuenta que la restauración del puente de Arazuri ronda el medio millón de euros", explica.

fuente : "Diario de Navarra"


jueves, 14 de octubre de 2010

Cartuja en Ezkabarte


AÑO 2009: "La cartuja no puede construirse en terreno forestal", resolución 1182/2009. Año 2010: "La cartuja sí puede construirse en terreno forestal", resolución 1036/2010. Las rogativas del prior de Aula Dei y del arzobispo de Pamplona al Gobierno tendrán algo que ver en este cambio sorprendente sin que haya modificación legislativa por medio (35/2002).

La plataforma Nagiz Bizirik no está en contra de la cartuja, sino de su ubicación. 8.000 m2 edificados, obras durante años, nueva carretera, desmontes, impacto visual terrible, destrucción de un paisaje, seguridad privada..., supone la transformación total de la zona. Nuestra tranquilidad y forma de vida vale menos que la de unos pocos monjes. Una vez fallecidos los pocos y ancianos monjes que quedan en la orden cartujana, ¿quien ocupará ese inmenso complejo residencial privado de apartamentos en un lugar privilegiado y exclusivo? Sería interesante saber los términos de la cesión de los terrenos a la orden. La orden cartujana dicen que tiene una economía espléndida. Podrían perfectamente arreglar la cartuja de Zaragoza o construir otra en los terrenos que les regalan en los Monegros. Tendrían mucho mejor clima y menos dificultades administrativas que las que tienen por querer construir en las faldas del Txaraka, forestal protegido.

El informe técnico del arquitecto municipal Ramón Chocarro Iriarte, y que la alcaldesa Carola Gutiérrez (el teniente alcalde Pedro Lezaun también andaría por allí) envió al Gobierno decía: "la cartuja puede asemejarse a un equipamiento o servicio para el valle". El Gobierno argumenta: si tú me lo dices yo me lo creo, adelante. Esto ocurre justo después de la negativa del Pleno a recalificar 250.000 m2 de forestal, condición indispensable que ponía el Gobierno para poder edificar: "si el Ayuntamiento lo considera justificable, podría tramitarse una modificación de la subcategoría forestal". Decir que puede asemejarse a un equipamiento o servicio un edificio en el que sus residentes tienen prohibido contacto alguno con el exterior y las visitas se reducen a dos anuales de sus familiares, es reirse de todos.

El TAN dio por bueno el acuerdo del Pleno de no recalificar en respuesta al recurso del señor Elizalde (dueño actual del señorío), el departamento de Ordenación del Territorio pasa por encima de ese acuerdo, pero el Ayuntamiento no recurre la resolución. Sospechoso. El Gobierno debería hacer cumplir la ley y no dejar que los ayuntamientos cometan salvajadas como ésta. Tenemos que tener claro qué tipo de urbanismo queremos; el de construir en forestal con el argumento porque es mío y tengo dinero suficiente o el de la ordenación del territorio en base a la sostenibilidad, calidad ambiental... ¿Para qué sirven los planes de urbanismo: forestal, urbano, cesiones, % VPO, ICIO... si algunos pueden esquivarlos? Evitaríamos pelotazos como éste (precio de suelo forestal).

Pensamos que habrá técnicos en Medio Ambiente que estarán avergonzados de lo que pasa desde hace un año, cuando el señor Elizalde empezó a abrir pistas sin licencia y destruir parajes como el de Zokoa. Los concejos cuyos comunales mugan con Nagiz y Aderiz nunca han sido informados por el Ayuntamiento (a iniciativa propia) sobre ésta y otras actuaciones realizadas sin licencia, creando desinformación, oscurantismo y alarma. La alcaldesa Carola Gutiérrez y el concejal Pedro Lezáun evitaron con triquiñuelas por dos veces en el Pleno de septiembre que hubiese votación de todos los concejales. No podrán evitar que sintamos que están actuando en contra de la voluntad del Pleno y de los intereses de Ezkabarte. Ellos sabrán porqué. Creemos que dentro de la orden cartujana hay voces en contra de realizar este destrozo medioambiental y así podemos interpretar el cambio de prior (han nombrado a uno más dialogante y menos rígido que el anterior) o el viaje que les organizaron a los 11 monjes para ver el entorno de Nagiz. Antes de presentar proyectos ya ha entrado la maquinaria a preparar el terreno. ¿Que está pasando en nuestro valle? El futuro de Ezkabarte se está fraguando y no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Ángel Elizaga, Roberto Martínez, Mª Ángeles Garbisu, Eduardo Olleta, Gaizka Bakedano, Edurne Salinas, Jesús Garciriáin, Fermín Goñi, Irantzu Lakidain, Jon Diez de Ure, Mikel Olleta, Javier Montaño, Fernando Egiluz, Jose A. Arandigoien

Por la Plataforma Ezkabarte Bizirik

fuente : "Diario de Noticias"


lunes, 11 de octubre de 2010

Pequeñas-Grandes Joyas




"La trilla en Arre"

Justa victoria del Avance


Las dos partes fueron un calco. El Avance dominó todo el partido de principio a fin, fue el que más empeño puso, el que más ocasiones creó y el que más quiso el gol. Aunque se llegó en tablas al descanso sin que ninguno abriera el marcador, el Avance materializó el primer gol nada más comenzar la segunda parte de botas de Arriazu en una jugada entre líneas que el mediapunta supo materializar al quedarse solo contra el portero.

Gracias a ese tanto, el Avance jugó más tranquilo pero el Etxarri también tuvo sus oportunidades. En el minuto 80, Iñaki Gil sentenció el partido de falta y puso la justicia en el marcador, ya que ganó el equipo que más lo mereció. R.Z.

AVANCE EZCABARTE 2 - ETXARRI ARANAZ 0

Avance Ezcabarte: Julen, Martín, Nandi, Jon, Enaut, Lecumberri (Iván), Diego (Gorka), Andrei (Echeverria), Arriazu (Iñaki), Arizcun y Casellas.

Etxarri Aranaz: Víctor, Unai, Lacunza, Arratibel (Iker), Iriarte (Xabier), Jauregui (Archai), Urquía, Goicoechea (Mikel), Rueda, Prince y Etor.

Árbitro: Luis Rodríguez. Amonestó por el Avance a Arriazu, Nandi y Diego. Por el Etxarri, a Lacunza, Rueda, Mikel y Etor. Goles: 1-0 (m. 50): Arriazu. 2-0 (m. 80): Iñaki.