Seguidores

martes, 31 de agosto de 2010

El nuevo instituto de Villava echa a andar con 130 alumnos


Las obras del edificio terminaron a principios de agosto, aunque se sigue trabajando en el equipamiento

El IESO Pedro de Atarrabia de Villava echará a andar el próximo 10 de septiembre con, al menos, 130 alumnos de 1º y 2º de ESO. Son datos provisionales, dado que en septiembre se abrirá un plazo extraordinario de matriculación, al igual que el resto de centros. Las obras en el edificio terminaron para principios de agosto, y actualmente se trabaja en algunos retoques y en el equipamiento de las instalaciones.

El Ejecutivo navarro adjudicó a Construcciones Hermanos Garbayo Chivite SL la redacción del proyecto, dirección y ejecución de la obra de construcción por 5.011.054,65 euros. El nuevo centro acogerá a estudiantes procedentes de Villava, Anue, Ezcabarte, Olaibar, Huarte, Esteribar y Erro. Impartirá clases en los tres modelos lingüísticos G (castellano), A (castellano con asignatura de euskera) y D (euskera), pero sólo impartirá clases de ESO. Los alumnos que luego opten por el Bachillerato deberán desplazarse a los centros de Burlada (Askatasuna e Ibaialde). Varias apymas del modelo D de la zona reclamaron que sólo impartiera clases en euskera.

fuente : "Diario de Navarra"


Incendio


Todo hace indicar que tenemos un incendio en el valle o cerca de él.
A las 16:54 h. me informan que se ve una columna de humo desde Arre y que hay gran movimiento de helicópteros, que llenan agua en las piscinas de Villava y que incluso está la avioneta de extinción de incendios del Gobierno de Navarra.
Esperemos que la cosa no vaya a más ....



fotografías : Berta San José

17:30 h. En "cajón desastre" también se hacen eco de esta noticia y hay más fotografías

Bienvenida Ana


No tengo el gusto de conocer personalmente a Ana porque "nadie" me la ha presentado, pero se que tiene que ser muy, pero que muy buena gente para "aguantar" según que "cosas".

Bienvenida Ana y no sufras si no consigues hacerlo !!!!

Vamos a dejar que sea él el que sufra un ratico ¿ te parece ?


Gracias y bienvenida al blog

lunes, 30 de agosto de 2010

Cartuja en Ezkabarte

Carta aparecida en los buzones de Arre el pasado sábado.

La autorización que ha dado el Gobierno de Navarra para la construcción de una Cartuja en Ezkabarte es algo sorprendente.

El año 2009, el Servicio de Ordenación del Territorio en resolución 1182/2009 de 28 de julio dijo : "LA CARTUJA NO PUEDE CONSTRUIRSE EN SUELO FORESTAL". Un año después, sin que hayan cambiado las Normas Municipales y Forales que justificaron el "NO" ( ley foral 35/2002 ), ese mismo servicio en resolución 1036 de 6 de julio de 2010, cambia de opinión y dice "SI" al monasterio cartujo sin ningún tipo de argumentación . ¿ Que ha pasado en este año ?

La plataforma de Ezkabarte "Nagitz Bizirik" quiere manifestar que no está en contra de la Cartuja sino de su ubicación.

Se alude constantemente a la intimidad y tranquilidad de los monjes en su vida contemplativa y de oración, pero no dudan en querer plantar un gran edificio de 7.500 m2 ( un campo de fútbol ) en pleno monte, lo que supone la transformación total de la zona, con grandes obras y desmontes durante años, accesos robados, abastecimientos, impacto visual terrible ... Y aunque todo esto suponga quitar la tranquilidad que también necesitan los visitantes y vecinos del Valle de Ezkabarte en su día a día de contribuyentes de a pié.

Joaquín Elizalde, dueño actual del Señorío y los cartujos quieren tener en exclusividad la autorización para construir donde está prohibido por Leyes Municipales y Forales para los concejos de Ezkabarte y otros propietarios de terrenos forestales en la misma zona.
A nos er que esta autorización del Gobierno signifique que se levanta la veda en Ezkabarte y en toda Navarra y todo aquel que disponga de dinero suficiente pueda construir su residencia en terrenos forestales protegidos.

La pretendida cartuja, al fin y al cabo es un inmenso complejo residencial privado, pensada para ser ocupada ahora por unos pocos monjes y que podría ser utilizado en un futuro por otro tipo de moradores, dado el claro declive de la Orden Cartujana.

Sería interesante saber en que términos ha cedido los terrenos de Náguiz Joaquín Elizalde a los cartujos, si es que lo ha hecho. También sería interesante saber a que se van a destinar los terrenos que ahora ocupan en Zaragoza.

La Alcaldesa de Ezkabarte ha dicho, según artículo en prensa, que el tratamiento que dará a la petición de licencia anunciada para la construcción de la cartuja será el mismo que se dá a otra petición cualquiera que se haga para edificar una casa.

Sin embargo, en el informe técnico que ella remitió al Gobierno de Navarra en diciembre de 2009, justo después de la negativa del pleno a recalificar 250.000 m2, sostenía que la cartuja podría asemejar a un equipamiento o servicio para el valle, facilitando así la autorización que ahora ha dado el Servicio de Ordenación del Territorio. Autorización que ha sido recurrida en Alzada y que lo será también ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. El Ayuntamiento debería recurrir esta nueva resolución. Joaquín Elizalde ya recurrió acuerdo del pleno de "NO" recalificar los terrenos de Náguiz, requisito puesto por el Gobierno para poder dar la autorización ( "Si el Ayuntamiento lo considera justificable, podría tramitarse una modificación de la subcategoría forestal" ). El T.S.J.N. no admitió el recurso, dando por bueno el acuerdo del Ayuntamiento. ¿ Cómo es posible que el Servicio de Ordenación del territorio se salte a la torera ese acuerdo del pleno ?
La Alcaldesa y los Concejales que la sustentan no han actuado correctamente con los Concejos de Ezkabarte, propietarios de los comunales que mugan con Náguiz y Adériz y que son los principales perjudicados de ésta pretendida cartuja y de otras actuaciones habidas, realizadas sin licencia municipal ni pago de tasas y que hoy en día siguen ejecutándose sin que nadie lo impida. Nunca les han informado por iniciativa propia de las solicitudes, informes técnicos, etc. ... creando con ello desinformación oscurantismo y alarma. La plataforma Nagitz Bizirik ha presentado por medio del concejal de NABAI una moción solicitando al pleno del Ayuntamiento a que se posicione en contra de dar licencia de obras, ya que se están presentado Recursos de Alzada y Contencioso Administrativo con muchas posibilidades de seguir adelante. Aun a sabiendas de que la competencia de dar licencias en este Ayuntamiento, parece ser que es exclusiva de la Alcaldía y está en su mano concederlas o no.

jueves, 26 de agosto de 2010

Opositores a la cartuja en Náguiz presentan una moción para que el Pleno de Ezcabarte vote de nuevo

Quieren que vuelva a mostrar el rechazo al proyecto al que el gobierno dio luz verde

La plataforma Náguiz Bizirik, opositora al proyecto de la cartuja, llevará una moción al pleno, por medio del grupo municipal de Nafarroa Bai, con la que se pretende que el Pleno del Valle de Ezcabarte muestre su rechazo a la concesión de licencia para la construcción de la cartuja. Cabe recordar que en un pleno anterior, en el que se debatió la recalificación de los terrenos donde se pretende instalar la cartuja, para que pasase de suelo forestal a urbanizable, cinco votos en contra frente a cuatro a favor detuvieron la recalificación, sin la cual, a priori, no se puede construir en dichos terrenos.

Hace unas semanas el Gobierno de Navarra dio luz verde a la cartuja a pesar de que el suelo seguía siendo forestal y el único trámite que queda por llevar acabo para que los cartujanos puedan comenzar las obras, es que la alcaldesa del valle, Carola Gutiérrez, dé la licencia de obras.

En esta tesitura, los opositores a la cartuja advierten que interpondrán recursos a la decisión del Gobierno de Navarra ya que según apuntan "no tiene justificación". "En un suelo forestal no se puede construir lo diga quien lo diga, y si ponemos el recurso, seguramente ganaremos. Lo que pretendemos con esta moción es que el Pleno vuelva a decir no, y que quede constancia, a pesar de que la alcaldesa probablemente dé la licencia de obras, de quiénes estaban a favor y quiénes en contra antes de empezar para, en caso de que haya que rendir responsabilidades más tarde, las rindan quienes estaban a favor", dijo José Antonio Arandigoyen, concejal de NaBai.

En la moción que probablemente se debatirá en el pleno del día 2 de septiembre, además de las razones medioambientales y legales, la plataforma Náguiz Bizirik expone otros argumentos para oponerse al proyecto. Aluden así a que aumentaría el riesgo de incendios en la zona, que sería una actuación contraria a las normas urbanísticas y a la EMOT en cuanto a su ubicación alejada de cascos urbanos, que no aportaría ningún beneficio al valle ya que la iglesia católica está exenta del pago de la contribución urbana y el ICIO, que va en contra del uso público del monte y, finalmente, critican la falta de información y oscurantismo. Con todos estos argumentos, la moción solicita al Ayuntamiento "que rechace la concesión de licencia para la construcción de la cartuja del Señorío de Náguiz, máxime sabiendo que la decisión del Gobierno de Navarra (...) va a ser recurrida con grandes posibilidades de que la justicia estime dicho recurso".

fuente :"Diario de Noticias"

fotografía : Iban Aguinaga


Las investigaciones sobre el incendio de Ezcabarte apuntan a que podría haber sido provocado


La Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral ha abierto una investigación en torno al origen del incendio que se declaró en la tarde del miércoles, 18 de agosto, en Ezcabarte y que afectó a media hectárea de arbolado. Los agentes del Grupo de Investigación Medioambiental están siguiendo indicios sobre las causas este incendio y todo apunta a que se trata de un fuego provocado.

martes, 24 de agosto de 2010

El plan de Ezkaba ordenará sus 100 km de senderos y estará listo en tres meses

La posible construcción del teleférico permitirá cerrar la carretera al tráfico

La Mancomunidad se ofrece a recibir el Fuerte de manos de Defensa para convertirlo en "un museo de sí mismo"

El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del monte Ezkaba-San Cristóbal estará terminado antes de noviembre, fecha prevista por la Mancomunidad para que empiece a tramitarse por parte del Gobierno foral, instancia que aprueba este tipo de expedientes que afectan a más de un municipio (en este caso son siete: Pamplona, Villava, Berrioplano, Berriozar, Ansoáin, Ezcabarte y Juslapeña).

En dicho plan, la Mancomunidad ha analizado el monte Ezkaba, desde el medio natural hasta sus características sociales, demográficas e incluso históricas, y ha comprobado que la "anárquica" red de senderos alcanza los 100 kilómetros de extensión, mucho más tupida en la cara sur (la que da a Pamplona) que en la norte (Ezcabarte y Juslapeña). "Proponemos organizar y jerarquizar esa trama de senderos para que cada municipio no adecente y señalice los de su término sin preocuparse de la conexión con sus vecinos", explicó ayer Javier Torrens, presidente del ente comarcal, en la Comisión Permanente al resto de grupos políticos.

En cuanto a movilidad y accesos, sigue adelante la idea de construir un teleférico que conecte el pie del monte (previsiblemente entre Berriozar y Artica) con la cima, "de modo que el principal acceso sea en transporte público visto que no se puede poner una línea de autobuses hasta el Fuerte". En este sentido, queda prácticamente descartado el funicular, "por su afección ambiental al precisar raíles y suponer una barrera en el paisaje", por lo que el futuro remonte mecánico de Ezkaba tendrá más apariencia de estación de esquí que de monte turístico estilo Igeldo.

Cerrar la carretera Aunque evidentemente no será a corto plazo, la construcción del teleférico implicará, según adelanta Torrens, el cierre de la actual carretera desde Artica hasta el Fuerte (unos 7 kilómetros), "y sólo quedará accesible para el mantenimiento del futuro parque comarcal".

Cabe recordar que el objetivo último del PSIS en marcha es precisamente convertir el monte en un gran parque comarcal, "evitando que haya muchos pequeños parquecitos", tomando ejemplo del Parque Fluvial. Además, la aprobación de un PSIS y su inclusión en el Plan de Ordenación Territorial del Gobierno foral como parque, garantizaría la protección de Ezkaba-San Cristóbal y evitaría que en un futuro cualquier Ayuntamiento modificara su Plan Municipal para urbanizar parte del monte o para otras actividades incompatibles con el parque.

"Para ello, es importante que por fin se asuma la propiedad" del Fuerte y antigua cárcel franquista. La Mancomunidad se ofrece a recibir dicha propiedad de parte del Ministerio de Defensa, para "convertirlo en museo de sí mismo". De hecho, Torrens señala que "este proyecto se quiere elaborar con una amplia participación, incluidos los colectivos de memoria histórica". El presidente de la Mancomunidad afirma que "Defensa no tiene ningún inconveniente a ceder el Fuerte a una institución pública, siempre que haya un proyecto, no para que se quede como está".

fuente : "Diario de Noticias"

fotografías Patxi Cascante


lunes, 23 de agosto de 2010

La Policía Foral investiga el incendio de Ezkabarte porque cree que fue intencionado


La Policía Foral sigue investigando las causas del reciente incendio en una zona boscosa del monte Ortzikasko, porque «todo apunta a que fue provocado». Comenzó en el lugar donde quieren construir una cartuja.

La Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral está investigando las causas del incendio que el pasado miércoles por la tarde calcinó media hectárea de arbolado junto al antiguo caserío de Nagiz, en el valle de Ezkabarte. Se da la circunstancia de que hace sólo una semana, el día 13 de este mes, el Gobierno de UPN autorizó la construcción en ese mismo lugar de una cartuja, pese a que existe un fuerte rechazo vecinal porque se trata de terrenos forestales.

La rápida intervención del Servicio de Bomberos del Gobierno de Nafarroa evitó que las llamas se propagasen por esta zona de Ortzikasko, un monte de 977 metros de altitud cubierto en su mayor parte de robles, encinas y pinos autóctonos.

El incendio se declaró a las 16.45 en las inmediaciones de Nagiz, un caserío derruido situado en la cara sur de la montaña, y visible desde algunos puntos de Iruñea. Al tratarse de una zona arbolada de difícil acceso, fueron movilizados dos helicópteros, uno de ellos con miembros de la Brigada Rápida de Intervención Forestal (BRIF) y la avioneta del Ministerio español de Medio Ambiente, Rural y Marino, con base en Noain.

Estos medios áereos sirvieron de apoyo a varias dotaciones de bomberos, que acudieron al lugar con tres autobombas y un camión cisterna. El fuego quedó extinguido a última hora de la tarde, después de calcinar media hectárea de pino autóctono, encina y boj.

Los agentes del Grupo de Investigación Medioambiental están siguiendo indicios. «Todo apunta a que se trata de un fuego provocado», informó el Gobierno de Nafarroa. La Policía Foral continúa analizando las pistas recabadas hasta el momento para tratar de determinar la autoría de este incendio.

Zona elegida para una cartuja

Este incendio se produce pocos días después de que el Gobierno de UPN autorizase la construcción de una cartuja en el paraje de Nagiz, pese a que está calificado como «no urbanizable, forestal y protegido». El pleno del Ayuntamiento de Ezkabarte ya rechazó en noviembre del pasado año una propuesta para modificar la calificación del suelo, pero el Gobierno de Miguel Sanz sí lo ha permitido.

Pocos días después del acuerdo del Ejecutivo, las asociaciones ecologistas Lurra y Gurelur presentaron un recurso de alzada contra esta recalificación, por considerarla contraria a la ley. Entre otras cosas, argumentan que Ezkabarte se localiza en la zona de riesgo «muy alto» de incendios forestales, y que las afecciones de la cartuja proyectada serían «severamente negativas a corto plazo».

En este recurso también argumentan que el promotor «deberá justificar la prevalencia del interés del nuevo uso sobre el de utilidad pública o como protector del monte», lo que, a su juicio, no se cumple.

El propietario de los terrenos es el empresario Joaquín Elizalde, quien el mismo día en que se tomó el acuerdo de Gobierno informó de que la Orden Cartujana pedirá la licencia de obras a finales de este mes y presentará el proyecto completo.

El anteproyecto ya fue rechazado por numerosos vecinos de Ezkabarte, que formaron una coordinadora para preservar la zona tal como está y oponerse a la construcción de una cartuja, en la que vivirían de forma permanente una veintena de monjes procedentes de Zaragoza.

fuente : "Gara"

Iñaki Vigor

Ezcabarte y Olaibar contarán con un nuevo consultorio médico en Arre


Se ha solicitado un préstamo de 250.000 euros para la adquisición del local y la realización de otras obras necesarias

Los valles de Ezcabarte y Olaibar dispondrán de un nuevo consultorio médico en la plaza de San Román de Arre, en un local que adquirirá el Consistorio de Ezcabarte. El Servicio Navarro de Salud ha concedido una subvención de 37.691 euros este año para el proyecto y la primera fase.

En este punto, el Ayuntamiento de Ezcabarte tiene ya "apalabrada" una bajera de 212 metros cuadrados para la construcción del nuevo servicio, que sustituirá al actual, ubicado en otra bajera de la avenida de Irún de la misma localidad. En el consultorio, que atiende a casi 2.000 vecinos de los dos municipios, han reclamado una solución a la falta de espacio por el aumento de la población y de los servicios que se prestan. Los residentes, además, han reclamado mayor atención pediátrica.

Según se acordó en junio pasado, el Ayuntamiento del valle de Ezcabarte se hará cargo de la compra de la bajera donde se adecuará el consultorio. Previamente, el el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea concedió una subvención de 37.691 euros para hacer el proyecto y la primera fase de la obra de unas instalaciones de 169 m2. El Consistorio confía, tras la promesa del departamento, en que la aportación del Ejecutivo foral sea completa y financie así la totalidad de la obra.

En un pleno en el que se abordaron las modificaciones presupuestarias necesarias para avanzar en el proyecto, la alcaldesa, Carola Gutiérrez (AIA), reconoció que habían valorado varias bajeras diferentes en Arre. Para la elección se valoraron las necesidades del centro (atendido por un médico, una enfermera y una administrativa) y la posibilidad de abrir ventanas. Respecto al viejo centro, reconoció que había quedado pequeño y que en el actual se espera contar con tres consultas y una sala polivalente. De esta manera, sería posible ubicar a nuevos servicios, como el pediatra.

En el pleno se aprobó la una modificación presupuestaria de 116.000 euros para la adquisición del local. Para financiar esta compra y otras obras de pavimentación ya realizadas se ha solicitado un préstamo de 250.000 euros. La propuesta salió adelante con los 5 votos de AIA y AVE y el rechazo de los tres concejales de ACE y del edil de NaBai.

fuente :"Diario de Navarra"


viernes, 20 de agosto de 2010

pasatiempos


BUSCAR LAS 7 DIFERENCIAS

( se pueden hacer más grandes las imágenes pinchando sobre ellas, aunque yo creo que no hace falta )

El primer plano, es el resultado de como nos ha dejado el Ayuntamiento de Ezcabarte el nuevo tramo de la Avda. de Irún con sus 9 ¿?* plazas de aparcamiento

( * ¿? = es que una de las plazas, es en horario fuera de carga y descarga. Si, carga y descarga para una zona de Arre en la que solo se descarga a las 08:30 h. y durante no más de 10 minutos - por dejarle margen al muchacho que viene a dejar la mercancía -

Este segundo plano, es la propuesta de los vecinos, que antes de la nueva acera teníamos 23 plazas de aparcamiento y que, a según que hora, teníamos serios problemas de aparcamiento y teníamos que dar varias vueltas antes de aparcar en un sitio que no fuera excesivamente molesto para el resto de vecinos.
A los vecinos nos salían, tras la obra, 16 plazas de aparcamiento, que son 7 menos de las que teníamos antes de la obra, pero 7 más de las que nos han dejado. Total, que hemos perdido 14 plazas de aparcamiento.


Investigan si el incendio de Ezcabarte pudo ser provocado


El fuego se declaró el miércoles y afectó a media hectárea de arbolado
La Policía Foral analiza las pistas que conducen a la autoría de los hechos


El incendio se declaró en las inmediaciones del caserío de Náguiz
foto : Iban Aguinaga

La Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral ha abierto una investigación en torno al origen del incendio que se declaró en la tarde del miércoles en Ezcabarte y que afectó sólo a media hectárea de arbolado gracias a la rápida intervención del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra.
Los agentes del Grupo de Investigación Medioambiental están siguiendo indicios sobre las causas de este incendio y todo apunta a que se trata de un fuego provocado. La Policía Foral va a seguir trabajando en el caso analizando las pistas recabadas que conducen a la autoría de los hechos.
El incendio se declaró a las 16:45 horas en Ezcabarte, concretamente en las inmediaciones del caserío de Nagiz y el monte Ortxikasko. Los bomberos controlaron rápidamente la situación y el fuego quedó extinguido a última hora de la tarde. No obstante, un retén de vigilancia permaneció durante toda la noche y un helicóptero sobrevoló ayer la zona, para realizar un reconocimiento.
La superficie afectada, principalmente matorral, pino autóctono, encina y boj, rondó la media hectárea. Al tratarse de una zona arbolada de difícil acceso, la ANE movilizó a dos helicópteros, uno de ellos con miembros de la Brigada Rápida de Intervención Forestal, y a la avioneta del Ministerio con base en Noáin. Los medios aéreos sirvieron de apoyo a varias dotaciones movilizadas del parque de Cordovilla y del urbano. Acudieron tres autobombas, un camión cisterna y varios vehículos de transporte de personal.
fuente : "Diario de Noticias"
foto : Iban Aguinaga

jueves, 19 de agosto de 2010

El vuelco de un camión junto al túnel de Ezkaba cierra un tramo de la N-121 durante ocho horas


El conductor, de una empresa murciana, resultó herido leve

Vista panorámica del lugar donde se produjo el vuelco del camión cargado de frutas (dcha). (D.N.)

El vehículo y las cajas de frutas que transportaba no pudieron retirarse hasta las ocho de la tarde

El vuelco de un camión trailer de Murcia que transportaba cajas con frutas, especialmente naranjas, cerró ayer durante más de ocho horas el tramo de la carretera N-121-A comprendido entre el túnel de Ezkaba y la rotonda de la PA-30 a su paso por Ezcabarte. Como consecuencia del accidente, ocurrido pasadas las 11.30 horas, el conductor resultó herido leve y fue trasladado en una ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra.

El camión, de gran tonelaje y perteneciente a una empresa de transportes de Murcia, permaneció volcado durante toda la jornada por lo que el tráfico hubo de ser desviado. Efectivos de la Guardia Civil regularon la circulación, señalizaron el desvío y permanecieron en el lugar hasta que la mercancía fue recogida por otro camión durante la tarde. Para retirar el vehículo fue necesaria la utilización de dos grúas de gran envergadura. Fuentes de la Guardia Civil indicaron que tanto el trailer como la carga fueron retirados a las ocho de la tarde, hora en la que el tráfico fue reanudado con normalidad.

El camión, que circulaba en dirección a Huarte, volcó hacia su derecha cuando circulaba por la rotonda, un tipo de accidente que suele ser habitual en este punto. La mercancía quedó parcialmente esparcida por el vial que enlaza dicha rotonda con el túnel de Ezkaba. Debido al corte de dicho tramo, los vehículos procedentes del túnel en dirección a Francia tuvieron que ser desviados hacia Arre para dar la vuelta en la rotonda de dicha localidad y retomar de nuevo la PA-30 en dirección a Francia por el puerto de Belate.

Valle de Ezcabarte


Después de leer en medios locales que el Gobierno de Navarra da el visto bueno a la construcción de una cartuja en el Señorío de Náguiz (Valle de Ezkabarte), quiero dar mi opinión.

Primero, el señor Elizalde, propietario de los señoríos de Adériz y Náguiz, cuando los compró, dijo que eran un regalo para su señora y para su rehabilitación, consiguió ayudas del Gobierno de Navarra. Hoy lo habitan y disfrutan religiosos, llámese Opus o similares. ¿Fue ésta una compra encubierta?

Segundo, Náguiz fue señorío hace muchísimos años y fue abandonado hace aproximadamente unos 65 años y hoy en día es un lugar no urbanizable, forestal y protegido.

Tercero, ¿con qué permiso o licencia han comenzado los preparativos derribando arbolado y naturaleza para preparar su deseada cartuja? No creo que sea con el Departamento Rural y de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Cuarto, hay quien quiere que Náguiz sea un lugar de paz y tranquilidad y silencio, pues si esto es lo que desean, que dejen Náguiz como está. Y los cartujos de Zaragoza pueden hacerse su cartuja en los Monegros, cerca de donde han estado desde el siglo XVI y que también es un lugar de muchísima tranquilidad. O trasladarlos a donde tienen otras cartujas, como a Miraflores, en Burgos; Montealegre, en Badalona; o a Valencia, que posiblemente estén semi vacíos.

Quinto, ¿cuántos cartujos hay en Zaragoza? ¿qué años tienen? Posiblemente sean octogenarios y su posible emplazamiento en Náguiz sea breve. Dentro de pocos años, Náguiz sería para los mismos que habitan o disfrutan de Adériz. ¿Quiénes son éstos que tanto poder tienen?

Sexto, Valle de Ezkabarte, no dejéis que Náguiz haga este destrozo. Bastante tenéis con el coto cercado de Adériz, cuando siempre ha sido de libre paso y sin barreras y no como ahora.

Javier

fuente "Diario de Noticias" ( Mensajes del Lector )


Controlado un incendio de vegetación declarado en Ezcabarte


Para agilizar las labores de extinción se ha enviado también dos helicóteros, uno de ellos con miembros de la Brigada Rápida de Intervención Forestal (BRIF), así como la avioneta Azor del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino con base en Noáin

El Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra se encuentra interviniendo en un incendio de vegetación, en su mayoría monte bajo y pequeña superficie de pinar, que se ha declarado en torno a las 16:45 horas en Ezcabarte, en las inmediaciones del Caserío de Nagiz y el monte Ortxikasko, y que ya está controlado.

Según ha informado el Ejecutivo navarro, el incendio se ha originado en una zona de difícil acceso pero ha sido controlado "rápidamente". No obstante, continúan trabajando en el lugar dotaciones de la ANE hasta que el incendio esté completamente extinguido.

Desde la sala de coordinación de emergencias del 112-SOS Navarra se ha movilizado a efectivos del parque urbano de Pamplona y del central, ubicado en Cordovilla.

Para agilizar las labores de extinción se ha enviado también dos helicóteros, uno de ellos con miembros de la Brigada Rápida de Intervención Forestal (BRIF), así como la avioneta Azor del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino con base en Noáin. La Policía Foral también ha sido informada del suceso para que realice las correspondientes diligencias.

fuente :"Diario de noticias"


martes, 17 de agosto de 2010

Ecologistas recurren al Gobierno el permiso a la cartuja en Náguiz

Gurelur, Lurra y Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural dicen que es "contrario" a la ley

Los grupos ecologistas Gurelur, Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural y Lurra presentaron el pasado viernes un recurso de alzada contra la resolución del departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra que autoriza la construcción de una cartuja en el Señorío de Náguiz, en el valle de Ezcabarte. Así lo comunicó el miembro de Lurra Juan Del Barrio.

En su escrito, considera la autorización hecha ante la consulta del propietario del terreno "contraria" a la legislación vigente.

En el escrito dirigido al director de Ordenación del Territorio, los grupos pidieron que se retire la autorización al considerar el proyecto contrario a la legislación. En su recurso argumentan que " el desarrollo de un proyecto urbanístico que contempla la construcción de edificios, carreteras, tendidos, desmontes, conducciones de agua y eliminación de vegetación de gran valor ambiental y paisajístico, todo ello para el disfrute exclusivamente privado de los promotores, es totalmente contrario a lo que recoge la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo y al espíritu de protección de la misma". También ven el proyecto contrario a la Ley Foral 13/90 de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal. Aseguran los ecologistas que "ningún departamento del Gobierno" puede autorizar el proyecto porque "la zona afectada cumple una función forestal productiva y ambiental simultáneamente muy importante". "Estas zonas deberán mantener el uso que en la actualidad ejercen de forma que se asegure el equilibrio entre la explotación de un recurso y el valor ambiental del mismo, lo que choca frontalmente con las afecciones que ocasionaría el proyecto en el caso de llevarse adelante", defienden.

El Gobierno concedió la autorización al tratarse de un suelo forestal. Tras el escrito, la Orden Cartujana solicitará ahora la licencia de obra al Consistorio.

fuente :"Diario de Navarra"


La alcaldesa de Ezcabarte dará licencia a la cartuja si el proyecto es correcto

Una resolución del Gobierno permite constuir en el suelo forestal de Náguiz que se quiere ocupar

La alcaldesa del valle de Ezcabarte, Carola Gutiérrez Collazos, concederá la licencia de obras para construir la cartuja a la que tienen previsto trasladarse los monjes de Aula Dei (Zaragoza) si el proyecto cumple los requisitos administrativos. Una vez que se ha conocido la resolución de Ordenación del Territorio, que dice que es posible construir en el señorío de Náguiz, actualmente calificado como forestal, señala que el expediente se resolverá como cualquier otro.

La licencia de obra quedará supeditada al informe favorable del arquitecto técnico municipal.

Carola Gutiérrez confirmó ayer que tras la resolución del Gobierno de Navarra, el monasterio se podrá construir en parte de los terrenos forestales del Señorío de Náguiz. Atrás queda la oposición de la mayoría municipal a un proyecto, dado que al ser un suelo forestal y no urbano la competencia para permitir la construcción es del Gobierno. Al Ayuntamiento sólo le queda conceder o no la licencia de obra en función de los informes técnicos que analicen el proyecto constructivo. Este documento, según adelantaba el representante de los cartujos y propietario del terreno, Joaquín Elizalde, se presentará en septiembre y "recogerá todas las indicaciones preceptivas". Además, en breve tiene previsto adecuar los accesos desde el señorío de Adériz, de su propiedad. Una vez presentado el proyecto llegará la labor municipal. "Es un trámite ordinario. Se dará si cumple todas las normas", indicó la alcaldesa.

Todo indica que, si se cumplen los plazos previstos por la orden de San Bruno y el promotor que le cederá el suelo, el navarro Joaquín Elizalde, los doce monjes que actualmente ocupan la Cartuja de Aula Dei podrán trasladarse en menos de tres años. Los cartujos buscaron en Náguiz una tranquilidad que han perdido en Zaragoza y un monasterio más fácil de mantener.

fuente : "Diario de Navarra"


lunes, 16 de agosto de 2010

Arre tendrá un nuevo consultorio médico para Ezcabarte y Oláibar

El ayuntamiento está en trámites para comprar una bajera de la plaza san román

El Servicio Navarro de Salud ha concedido una subvención de 37.691 euros este año para el proyecto y la primera fase


El Ayuntamiento de Ezcabarte tiene ya "apalabrada" una bajera de 212 m2 en el número 1 de la plaza de San Román para la construcción de un nuevo consultorio médico en Arre, ya que el actual (ubicado en el bajo del nº 4 de la avenida de Irún) se ha quedado pequeño. "No hay espacio", indicaron desde el consultorio, ya que ha aumentado la población, pero también las prestaciones que se ofrecen, de modo que necesitan una consulta más y un almacén más grande. Este consultorio atiende a casi dos mil personas, entre Ezcabarte y Oláibar.

El Consistorio se hará cargo de la compra de la bajera y, de momento, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha concedido este año una subvención de 37.691 euros para hacer el proyecto y la primera fase de la obra de unas instalaciones de 169 m2. Pedro Lezáun (AVE), teniente de alcalde, dijo que el Gobierno les aseguró "de palabra" que financiará el 100% de la obra. La alcaldesa, Carola Gutiérrez (AIA), indicó que "hemos valorado cinco bajeras diferentes" hasta que se quedaron con ésta. Fermín Garjón y Marian Torres están haciendo el proyecto. En este sentido, Gutiérrez expuso que "se está teniendo muy en cuenta a los que trabajan en el consultorio", que son un médico, una enfermera y una administrativa. La primera edil explicó que el local "se ha quedado pequeño. El nuevo tendría tres consultas y una sala polivalente y esperamos que en el futuro tenga también pediatra, ya que en el valle hay muchos nacimientos".

oposición En el último pleno se aprobó una modificación presupuestaria de 116.000 euros para la adquisición del local. Para financiar esta compra y otras obras ya realizadas se ha solicitado un préstamo de 250.000 euros. La propuesta salió adelante con los 5 votos de AIA y AVE y el rechazo de los tres concejales de ACE y del edil de NaBai. Félix Idoate (ACE) criticó ayer que "si no hay dinero para poner la carpa para las fiestas de los concejos, no lo hay tampoco para esto". También dijo que no le gustaba la ubicación porque se prevé justo en una zona que en un futuro puede ser peatonal y censuró que se desembolse dinero para este fin, habiendo otros sistemas. José Antonio Arandigoien (NaBai) sostuvo que "tal y como está la situación económica no consideramos que sea el momento más oportuno para meterse en otro préstamo" y que "se va a quedar pequeño".

fuente : "Diario de noticias"

fotografía : Patxi Cascante


Excursión familiar 2010


viernes, 13 de agosto de 2010

jueves, 12 de agosto de 2010

La alcaldesa de Ezcabarte dará el permiso para la nueva cartuja

Una resolución del Gobierno de Navarra reduce el asunto a un trámite administrativo.La ley obliga a los monjes de Aula Dei, que prevén mudarse, a cuidar sus goyas.



La alcaldesa del valle navarro de Ezcabarte, Carola Gutiérrez, concederá la licencia de obras para construir la cartuja a la que tienen previsto trasladarse los monjes de Aula Dei si el proyecto cumple los requisitos administrativos.

Gutiérrez explicó ayer que una reciente resolución del Gobierno de Navarra permite la construcción del monasterio en los terrenos forestales del Señorío de Adériz, a una parte de los cuáles ha levantado la figura de protección que impedía urbanizarlos. A finales del año pasado, el pleno del ayuntamiento rechazó modificar el uso del suelo. Sin embargo, la decisión del Departamento de Ordenación del Territorio del Ejecutivo autonómico ha hecho que la tramitación quede reducida a la concesión de la licencia de obras, potestad de la alcaldía tras la presentación del proyecto y su supervisión por los técnicos municipales. "Es un trámite ordinario. Se dará si cumple todas las normas", indicó Gutiérrez.

Así, todo indica que, si se cumplen los plazos de construcción previstos por la orden de San Bruno y el promotor que le cederá el suelo, el navarro Joaquín Elizalde, los doce monjes que actualmente ocupan la Cartuja de Aula Dei podrán trasladarse en unos cuatro años.

La falta de vocaciones religiosas y las estrecheces económicas que padece la comunidad, que hacen inviable el mantenimiento del monasterio zaragozano, hicieron que los monjes tomaran la decisión de abandonarlo, ya fuera para instalarse en Ezcabarte o para distribuirse por otros centros de la orden en España y Portugal.

El cierre del cenobio hace surgir dudas sobre la conservación de los siete óleos pintados sobre los muros de la iglesia del monasterio por Francisco de Goya a finales del siglo XVIII. Otros cuatro se perdieron durante la época en la que la Cartuja quedó vacía entre la desamortización de Mendizábal en 1835 y su recuperación por los religiosos en 1901.

La DGA no ha recibido ninguna notificación en la que los cartujos le comuniquen su intención de cerrar el monasterio. De hecho, varios técnicos siguen estos días trabajando en la restauración de las pinturas.

El cenobio fue declarado monumento histórico nacional en 1985 y, posteriormente, Bien de Interés Cultural. Esta segunda figura, de carácter autonómico, obliga a los propietarios del inmueble a "conservar adecuadamente el bien" y faculta a la DGA para emprender medidas de conservación y facturárselas.

fotografía : Angel de Castro


Los cartujos de Aula Dei pedirán a fin de mes la licencia para instalarse en Navarra


Si el Ayuntamiento de Ezcabarte autoriza la construcción del nuevo monasterio, la orden dejará el edificio de Peñaflor en 2015.

La cartuja de Navarra tardará años en ser una realidad, pero la iniciativa para el traslado de los monjes de Aula Dei al territorio vecino empieza a cobrar forma. En principio, a finales de mes, el Ayuntamiento de Ezcabarte recibirá la solicitud para la licencia de obras del monasterio, además del proyecto. Esto se producirá después de que el Gobierno foral no pusiera pegas a su construcción en el señorío de Náguiz.

La idea de la nueva ubicación de la orden cartujana presente en Zaragoza, en el barrio rural de Peñaflor, parte del empresario navarro Joaquín Elizalde, quien donará sus terrenos para tal fin, ya que el emplazamiento se ajusta a las necesidades de la comunidad. Esta busca un sitio más pequeño, acorde con el reducido número de padres y hermanos. El entorno, el valle de Ezcabarte, con el monte y el arbolado como notas características, supone otro punto a favor del cambio al propiciar la vida contemplativa.

El profundo respeto que siente por los monjes llevó a Elizalde a proponerles la entrega de uno de sus señoríos, próximo a Pamplona. “Soy un admirador de los cartujos”, enfatizó ayer. Ese sentimiento, y la amistad que le une a casas cartujanas como la de Valencia, y la propia de la capital aragonesa, motivaron su decisión. Una vez obtenga la licencia de obras, el empresario hará efectiva la cesión gratuita de las tierras (unas 150 hectáreas). La inversión necesaria para edificar el templo correrá a cargo de los religiosos.

Elizalde indicó que junto con la solicitud de la licencia de obras remitirán al Consistorio de Ezcabarte el proyecto de la obra. Subrayó que Náguiz es idóneo para el tipo de instalación que requieren los cartujos. Se encuentra a escasos cuatro kilómetros de Adériz, otro señorío de su propiedad, por el que los monjes podrían pasear.

El Departamento navarro de ordenación del Territorio se ha pronunciado a favor de la construcción del monasterio. No obstante, el ‘sí’ definitivo corresponde al Ayuntamiento de Ezcabarte. Hace unos meses, el pleno rechazó modificar la calificación del suelo para poder acometer la edificación. Los ediles partidarios no lograron una mayoría suficiente.

Cuando se pida la licencia de obras, la pelota estará en el tejado del equipo de gobierno de Ezcabarte. La alcaldesa, Carola Gutiérrez, de la Agrupación Independientes de Arre (AIA), hizó hincapié en que “no hay ningún inconveniente” por su parte en que los cartujos se instalen en Náguiz, y más cuando en ese señorío ya ha habido construcciones. Añadió que los informes del técnico municipal fueron favorables. Esta situación no quita que varios concejales de la corporación se mostraran en contra del proyecto. La edil apuntó que ya han recibido la resolución del Gobierno navarro.

El traslado a la comunidad foral no está exento de cierto grado de polémica. La controversia reside en que los terrenos para levantar la cartuja son forestales y gozan de protección medioambiental. Elizalde lamentó la “politización” en torno a este asunto, y recordó que, en el momento de compra, los terrenos eran agrícolas.

Una treintena de celdas

El empresario señaló que la nueva cartuja contará con los mismas dependencias de que disponen los monjes, si bien será más reducida y moderna, al estilo de la construida en San José (Argentina). Habrá cerca de una treintena de celdas para padres y hermanos, zona para jardín, una iglesia, una capilla, pequeñas viviendas y una hospedería para familiares, sin mencionar otros equipamientos.

Elizalde manifestó que la posible marcha de la orden de Zaragoza solo se debe a que la urbanización del entorno del recinto no es tan propicio para la oración y el encuentro con Dios. Aseguró que a los monjes les da “pena” dejar el monasterio de Aula Dei.

Fuentes de la orden cartuja consultadas ayer resaltaron que el ‘éxodo’ tiene su razón de ser en las humedades que sufre el edificio por el efecto del río Gállego (lo que merma la salud de los monjes) y que la instalación se les queda grande. El traslado ha sido acordado por la Gran Cartuja, con sede en Chartres (Francia).

De producirse, el traslado sería siempre a largo plazo. Como mínimo, no se efectuará hasta 2015, dijeron las mismas fuentes. Los cartujos no contemplan un lugar alternativo: de no ir a Navarra continuarían en Zaragoza, estancia que se prolonga desde 1901. El probable adiós de los monjes rodea de incertidumbre al futuro del monasterio, un icono del patrimonio aragonés.



Los cartujos de Aula Dei pedirán a fin de mes la licencia para instalarse en Navarra


Si el Ayuntamiento de Ezcabarte autoriza la construcción del nuevo monasterio, la orden dejará el edificio de Peñaflor en 2015.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Navarra da el visto bueno a la construcción de una cartuja en Náguiz para los monjes de Aula Dei

El Gobierno de Navarra ha dado el visto bueno para construir una cartuja en el señorío de Náguiz, en el valle de Ezcabarte, donde se trasladarían los monjes de Aula Dei. Según publica el Diario de Navarra, en septiembre se presentará el proyecto y se solicitará la licencia de obras, que deberá conceder el Ayuntamiento de Ezcabarte.

El Gobierno de Navarra ha dado el visto bueno a la construcción de una cartuja en el señorío de Náguiz, en el valle de Ezcabarte, a unos siete kilómetros de Pamplona, donde se trasladarían los monjes residentes en Aula Dei en Zaragoza. Según se publica este martes en el Diario de Navarra, sería la primera cartuja de la Comunidad foral y tendría capacidad para 30 monjes.

Tras el informe favorable del Gobierno navarro para que el proyecto se haga realidad, emitido el 6 de julio, ahora se necesitaría la licencia de obras, permiso que tiene que conceder el Ayuntamiento del valle de Ezcabarte, institución que ya se opuso en abril de 2009 a la construcción de la cartuja.

Según informa el periódico navarro, en septiembre se presentará el proyecto definitivo y se solicitará la licencia de obras. Hasta ahora se conoce únicamente un anteproyecto básico de lo que será la cartuja de Náguiz. Ocupará 7.000 de los 254.000 metros que tiene el señorío y en ella se edificarán, "siguiendo el estilo vasco navarro de arquitectura", 20 celdas para padres y ocho para hermanos, con viviendas de 70 ó 50 metros y zona de jardín.

También se afirma que habrá espacios comunes de enfermería y farmacia, lavandería y costura, cocina, oficio, hospedería con dos apartamentos para familiares, capilla de 90 metros cuadrados e iglesia de 200 con acceso público para escuchar misa. El edificio se completa con 1.811 metros cuadrados de patios interiores descubiertos.

En busca de paz y aislamiento

A mediados de 2009, los monjes cartujos, instalados en el barrio zaragozano de Montañana desde 1901, iniciaron los trámites necesarios para el traslado porque, al parecer, “no encuentran ya en el monasterio la paz y el aislamiento que anhelan” y no pueden hacer frente a los problemas de conservación que presenta el edificio.

fuente : "Aragón digital"


Los cartujos dejarán Aula Dei autoricen o no su nuevo monasterio en Navarra


"Si no conceden el permiso, tendremos que irnos a otros centros", dice el prior."Es imposible mantener un cenobio tan grande con tan pocas personas".


Los monjes cartujos no pueden seguir viviendo en Aula Dei. Están decididos a cerrar el monumental cenobio, fundado en el siglo XVI y que ocupan ininterrumpidamente desde principios del siglo XX, ante la imposibilidad de mantenerlo. Y lo harán, según explicó a EL PERIÓDICO el prior, Pedro Castro, con independencia de que las administraciones navarras den el visto bueno a la cartuja que la orden de San Bruno proyecta construir en el valle de Ezcabarte, en Navarra. "No podemos continuar. Es imposible mantener una cartuja tan grande con tan pocas personas. Si no dan los permisos para construir en Navarra una pequeña, nos tendremos que repartir por otras situadas en España y Portugal", señaló Castro.

El Gobierno navarro ha dado luz verde al proyecto, pero su materialización está pendiente del permiso del ayuntamiento, que ya lo ha rechazado una vez.

La iglesia de la Cartuja acoge siete enormes escenas religiosas pintadas al óleo en sus muros por el aragonés Francisco de Goya entre 1772 y 1774. La obra inicial incluía once, pero cuatro de ellas se perdieron durante los 66 años que el monasterio permaneció cerrado en el siglo XIX.

La Cartuja fue reabierta en 1901 con miembros de tres comunidades francesas. Cuando llegó Castro, en 1950, eran 60 monjes. Ahora hay una docena.

"Todavía podemos aguantar aquí. Vamos abandonando zonas en ruinas y hemos restaurado algunas celdas, pero la mitad ya no están para ser habitadas. Aunque siempre hay algún sitio para vivir", indica.

La comunidad también sufre estrecheces económicas. "Antes no había que comprar casi nada. Cultivábamos patatas y trigo, teníamos fruta. Todo se cultivaba aquí", recuerda. Ahora no tienen medios humanos para mantener productiva la hacienda. Sus principales ingresos proceden de las limosnas y los estipendios de las misas, además de algunos fondos que envía la orden desde Francia.

PROYECTO Los cartujos promueven desde el 2003 un monasterio de pequeñas dimensiones en el Valle de Ezcabarte. "Para veinte o veinticinco personas", explica el prior. La intención era trasladar allí a los monjes zaragozanos, a los que se unirían otros llegados de diferentes cenobios de la orden. Calculaban que estaría construida "en tres o cuatro años" y que entonces se mudarían.

Sin embargo, el proyecto encuentra resistencias. La iniciativa partió, según informó ayer Diario de Navarra, de Joaquín Elizalde, un empresario navarro afincado en Valencia que hace unos años recuperó el Señorío de Aderiz, cercano a la zona en la que promueven el nuevo monasterio.

El ayuntamiento del valle rechazó hace unos meses concederles la licencia de obras. Los opositores al proyecto destacan que los terrenos elegidos están calificados como forestales y protegidos.

Ahora, tras una consulta formulada por Elizalde, el Departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra ha dado el visto bueno, aunque para que salga adelante necesita la autorización del consistorio.

DISEÑO El nuevo complejo, que según Elizalde seguiría permitiendo el acceso al monte de uso público, ocuparía 7.000 de los 254.000 metros cuadrados del señorío. Dispondría de 28 celdas, viviendas de 50 a 70 metros cuadrados, zona de jardín, una iglesia de 200 metros, una capilla de 90, patios interiores descubiertos que sumarían otros 1.811 y una hospedería con dos apartamentos para familiares de los religiosos, entre otras dependencias.

¿Y qué pasará con Aula Dei cuando los cartujos se trasladen a Ezcabarte o a otros monasterios de la orden? Castro no lo sabe. Se cerrará. "A ver si alguien, alguna administración, quiere hacerse cargo", apunta.

Aunque, al mismo tiempo, el prior es consciente de los problemas que entraña hacerse cargo de un complejo como la Cartuja de Aula Dei, monumento histórico nacional desde 1985 y declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. "El edificio no se puede tocar", recuerda, como consecuencia de esas figuras de protección.

fuente : "El Periódico de Aragón"

fotografía : Angel de Castro